En Colombia y en Medellín queda mucho por hacer en tema de patentes. Medellín cuenta con más de 900 millones de pesos para cofinanciar a las personas que quieren patentar sus inventos. Aunque en los últimos años se ha trabajado en incrementar el número de patentes solicitadas a niveles comparativos estamos todavía muy abajo.

Entrevista con Alvaro Ramirez Bonilla, abogado de la Universidad de los Andes y desde hace más de 17 años fundó BR Latin American IP empresa dedicada a ofrecer servicios legales en marcas y patentes en América Latina.  Desde hace poco meses se mudó a Medellín y con su conocimiento y experiencia quiere darle una mano a las empresas innovadoras del Valle de Aburrá.

¿Qué es el fondo de patentes?

Son unos recursos provenientes de Colciencias y entidades territoriales para apoyar a que los inventores obtengan patentes sobre sus inventos.  A nivel nacional hay fondos para Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.  En Medellín este fondo es manejado por el CATI y Ruta N. Dependiendo del tamaño del solicitante los fondos pueden cubrir el 80% 0 50% de los 11 millones de pesos que cuesta obtener la patente.

¿Como se obtiene acceso a esos recursos?

Ruta N acaba de lanzar una convocatoria al público. Un operador Aliado del fondo, como nuestra firma, puede presentar inventos que consideramos vale la pena patentar.  Un inventor puede presentar tantas solicitudes como inventos tenga. Ruta N hace una selección de proyectos y al final se selecciona a los ganadores.

¿Qué se puede patentar?

Se pueden patentar inventos, es decir soluciones novedosas e inventivas a problemas técnicos.  Las personas muchas veces creen que sólo se pueden proteger cosas como un cohete a la luna pero no es así.  Muchas veces las empresas o las personas encuentran un problema y le dan una solución, allí ya hay la posibilidad de obtener una patente.

Imagínese cuánto dinero generan patentes sobre el tetra pack, el Velcro o la simple cinta que se rompe al abrir la tapa de una botella!

¿Por qué hay esfuerzos a nivel nacional y local por incrementar el número de patentes?

Las patentes son un indicador importante de la investigación y el desarrollo.  América Latina en general está muy rezagada en este tema con respecto al resto del mundo, la única región con la que nos podemos comparar es con África.

Un sistema fortalecido de patentes crea un incentivo a la innovación.  Si una empresa puede mejorar su posición en un mercado o rentabilidad gracias a la obtención de una patente tendrá incentivos para investigar y desarrollar nuevos procesos o productos.

Además hay que tener en cuenta que de las patentes que existen apenas un 6% genera ingresos.   Hay que tener miles de patentes para que unas cuentas sean exitosas.  Es simplemente una cuestión de números.

Es decir que una patente sirve para hacer dinero?

Básicamente si, el mecanismo permite que se cree un monopolio de explotación de un determinado producto o proceso.  Pero la patente sola no genera dinero, hay que llevar esa invención al mercado, esa es la parte más dura y en la que muchas empresas fallan.

En lo que queremos  y debemos trabajar es en la internacionalización de esas patentes.  El mercado local siempre será más pequeño que el mercado global.  Nuestra innovación debe estar enfocada a solucionar problemas que se presenten a nivel global.

Usted es el típico abogado bogotano, incluso continúa con su oficina en Bogotá, porque decide radicarse en Medellín?

Es una larga historia, en los últimos 10 años viví en Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos.  Cuando llegaron mis hijos quise hacer como las tortugas marinas que después de recorrer el mundo regresan a la playa donde nacieron a poner sus huevos.

Bogotá no era una opción, está totalmente colapsada,  y a mi esposa que es de Kazajistán le encantó el Poblado.  Vinimos de reconocimiento y nos quedamos. Medellín es una mejor versión de Colombia.

Para más información contactar  a:

Linda Gomez al 300 466-6914 o comm@brlatina.com

Jefe de Comunicaciones BR Latin American IP LLC

Para participar en la convocatoria ingresa a: //rutanmedellin.org/es/oferta/academia-e-investigadores/item/fondo-de-fomento-a-la-proteccion-de-invenciones